PICA, una novedosa Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas

Se ha puesto a disposición de los apicultores españoles un novedoso proyecto en forma de herramienta técnica, que les ayudará a mejorar dos de los aspectos fundamentales de este sector como lo son: su trabajo y rentabilidad.

Os hablamos de PICA, la cual pretende convertirse en una plataforma de ayuda técnica, mediante el control diferentes parámetros básicos para el manejo de las colmenas a los que normalmente no prestamos atención. Además, quiere coordinarse con los agricultores para evitar la presencia y uso de asentamientos de colmenas en zonas donde se estén utilizando productos para la prevención de plagas en zonas de cultivo, etc.

Como un nuevo avance y mejora que ayude y facilite el trabajo de nuestros apicultores, aparece un nueva fórmula tecnológica de ayuda a los apicultores llamada PICA (Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas). Este proyecto ha sido creado gracias al esfuerzo hecho por el sindicato de Agricultores y Ganaderos (COAG), seguros Agrarios ENESA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, en el que también intervienen la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa madrileña Movildat.

Pretenden crear y coordinar una ambiciosa apuesta mediante la cual se pueda establecer una comunicación directa con diferentes riesgos sanitarios y medioambientales a los que se enfrentan las abejas, dando información y una solución factible que facilite a los apicultores a tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. Algunos de los puntos que se quieren poner en marcha con este proyecto son: coordinación entre apicultores y agricultores, disponer de un mercado de la polinización y utilizar las colmenas como una herramienta para la detección de incendios.

Fuente del video: COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Las colmenas van dotadas de unos dispositivos en su interior que disponen de conectividad GRPS y SIGFOX. Para hacer uso de ellos, estos aparatos disponen de una aplicación movil que se llama Bee2keeper, la cual nos puede informar sobre: la localización de las colmenas, la temperatura interior y exterior a la colmena, la humedad relativa y el peso que tiene.

Se pretende además dar acceso a información proporcionada por otros apicultores, sus asociaciones o la administración, creando con todo ello una red global de datos que ayudará en el control del trabajo, la coordinación del apicultor y demás factores que influyen en la apicultura para lograr un desarrollo sostenible del sector.

Los agricultores facilitaran información sobre los productos van a utilizar en sus zonas de cultivo, se podrán establecer zonas idóneas para favorecer la polinización. Además por ejemplo, los veterinarios podrían disponer de información de PICA que sirva para impedir que se produzcan reinfecciones en el tratamiento de los asentamientos de colmenas.

Gracias a la red creada por PICA obviamente se mejora ostentosamente la rentabilidad de la explotación apícola; los apicultores serán algo más autónomos en cuanto a decisiones, asesoramiento, desplazamientos, etc. Ya que toda esta información es recibida en los teléfonos móviles: se obtiene una mayor monitorización, vigilancia y prevención de riesgos potenciales. Cuanto mayor sea la red y más información vaya adquiriendo podrán analizarse factores como pueden ser la densidad de población, saturación de zonas especificas, la falta de alimento para las abejas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *